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El 31% de los padres con discapacidad no pueden participar en las actividades del colegio de sus hijos

Fundación Once e  Ilunion han llevado a cabo un estudio en Madrid bajo el lema ‘Familia, Centros Educativos y Accesibilidad’, que ha dado como resultado que el 30% de los padres que tienen alguna discapacidad no pueden participar en las actividades de los colegios de sus hijos, como las reuniones, tutorías, o días de puertas abiertas o ir a ver al niño hacer la función de teatro, debido a que los centros no están adaptados y tienen numerosas barreras arquitectónicas principalmente para quienes tienen movilidad reducida, o problemas en la comunicación para las personas con la vista u oído limitados. Sintiendo así que se les cierra las puertas y que son los niños quienes más pierden.

Un ejemplo de ello es Carlos, padre de una niña de 6 años y que se ha perdido debido a que el centro no cuenta con rampas, ni asesores  la reunión donde le enseñaban las instalaciones donde la niña pasaría toda primaria e incluso donde harán las fiestas y funciones, aunque la  niña lo ve con normalidad ya que está acostumbrada a que sea su madre quien la vaya a recoger, acuda a las reuniones, etc., pero empieza a ser consciente del problema de su padre y en el fondo sabe que su padre no puede hacer lo mismo no por motivos de trabajo si no por la falta de accesibilidad del colegio, que no cuenta ni con una rampa ni ascensores.

En cursos pasados, cuando estaba en infantil al estar en la planta baja sí que podía acceder con la silla de ruedas, pero ahora que pasa a primaria y las aulas se encuentran en el 1º piso ya no puede, de hecho ni ha podido conocer el aula donde estudia y si quiere asistir a una función que realicen en el gimnasio, necesita ponerse en contacto con alguien del centro antes del día para que cuando llegue el momento le abran la puerta de la salida de emergencia del centro, ya que es el único punto por donde puede acceder y si esta se lleva a cabo en un aula o zonas elevadas del patio se la pierde debido a las escaleras infranqueables para él.

Sabe que aunque  «Lo reclamas, hablas con el AMPA, con la dirección del centro y lo primero que te dicen siempre y en primer lugar es que es un colegio muy antiguo. Además, las competencias de educación las tiene la comunidad autónoma, así que tienes que ir quemando muchas etapas, desde la dirección del centro al ayuntamiento y luego al Gobierno regional, para que al final te digan que no hay presupuesto, que ya lo mirarán para el ejercicio siguiente” pero de nada le sirve, ya que ese año nunca llega.

Desgraciadamente no es un caso aislado, ya que según el estudio hay un 32% de casos parecidos donde los padres o tutores de los menores se pierden la mayoría de los actos o reuniones que el colegio lleva a cabo debido a la dificultad para acceder a él o por problemas de comunicación, y un 26% de los encuestados que no quisieron participar de forma directa en el estudio reconocieron sentirse desfavorecidos en algún momento por las mismas razones.

Lamenta también que  «Tenemos que intentar siempre entéranos antes de cada actividad porque hay que planificarlo todo y hacer toda una serie de preparativos previos que cualquier otro padre no tiene que hacer. Si fuese todo accesible no haría falta ni pedir favores, ni dar la lata ni andar quejándote», afirma. Incluso tiene problemas para aparcar en el colegio porque dispone de dos plazas reservadas para discapacidad que padres sin ella ocupan sin consideración. «Todo es una gymkana«,

Lo que hace pensar que 5 de cada 10 padres consideran que la accesibilidad del centro educativo es mala o inaccesible, siendo todos los colegios públicos que al parecer son los que peores condiciones presentan.

Cuando se trata de otros tipos de discapacidad como problemas visuales o auditivas, la cosa se complica ya que se encuentran con dificultades para poder comunicarse con los profesores, por lo que echan de menos que en los colegios haya un intérprete de lengua de signos que les ayude en estos casos, ya que este no lo hay en todos los colegios y en los pocos que los hay no están todas las horas lectivas.

Mientras que las personas que solo tienen discapacidad visual su problema está en que no pueden leer las notas del tablón de anuncio, las que les traen los niños en la agenda o simplemente manejar bien la pagina web, debido a que no hay un sistema de comunicación que tengan en cuenta este problema para la hora de comunicarse.

El trabajo del estudio ha revelado que «La falta de accesibilidad y los problemas existentes en los centros educativos, dificultan la participación y conducen a una falta de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, son solventados gracias a la empatía y la búsqueda de alternativas de las personas que trabajan en el centro«. Por lo que se demandan que las administraciones públicas que cumplan la normativa de accesibilidad universal, que se imparta formación y sensibilización al personal de los centros educativos y que se prevean fórmulas de comunicación para garantizar la participación de todos los padres en la actividad del colegio, entre otras medidas, para no quedarse fuera de la educación de sus hijos, en la que la participación de los padres siempre es esencial. «Un escalón en un centro educativo es cerrar las puertas a la educación», sentencia Juan Carlos.

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