Un proyecto de:

Logo Grupo Iniciativas Logo COCEMFE Asturias

Cofinanciado por:

Logo Fundación ONCE

15 años de ANHIPA: igualdad de oportunidades y derecho a la diferencia

ANHIPA (Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturias) nació por estas fechas, con el siglo; se creó por necesidad de un grupo de familias asturianas con hijos, muchos de ellos adolescentes, con un diagnostico de TDAH que por una parte aliviaba porque venía a poner nombre a una experiencia vital muy difícil y poco común , pero por otro eran conscientes del desconocimiento que tenían ellos como padres, los profesionales y la sociedad en general sobre el déficit de atención con o sin hiperactividad.

En la VIII Semana Europea TDAH, que finaliza el próximo domingo 18 de octubre, en Discapzine queremos haceros llegar una carta que nos envían desde ANHIPA.

ANHIPA

Pasaron 15 años, se avanzo mucho y aun nos queda mucho camino por recorrer.

Quizá ya no suene tan raro contar que tenemos un hij@ con TDAH. pero son pocas las personas que saben lo que eso conlleva, que van más allá del “no atiende” o “es muy travieso y no para”. Las familias y los afectados sabemos lo complicado que es el día a día conviviendo con ese trastorno neurológico.

Ese niño (niña) “inquieto” empieza el colegio y llegan los primeros toques: no obedece, no guarda su turno, no para jugando a nada, parece un motorin, es muy nervioso, no calla. Algunos especialistas te dicen que es muy inmaduro y que es cuestión de tiempo y van pasando veranos y la fruta madurando, pero a nuestro pequeño se le va complicando la vida y ahora ya empieza a ser vago, maleducado, contestón, desobediente, a atender cuando le conviene, a meterse en líos… y a la vez que aumentan los problemas disminuyen los amigos. Los padres poco a poco vamos viéndonos superados con la situación, a lo que ayuda la presión del entorno (cuantas veces oímos eso de” lo que necesita ese es una buena torta»). Cuando vemos que el niño no es como su primo, ni su vecino de la misma edad, empezamos a ser conscientes de que algo pasa y podemos tener la suerte de dar con una maestro que nos de pistas o con una pediatra que lo tiene claro y ahí todo cambia: Un diagnostico, un tratamiento, una intervención y además una asociación de familias que me puede ayudar. Aprendemos a dejar de culpabilizarnos como padres desastre, a dejar de culpabilizar a nuestro hijo por tantas situaciones que no puede controlar, pero también aprendemos a que nos enfrentamos y la dura lucha que nos queda por delante, nos ayuda saber el buen pronóstico que pueden tener nuestros hijos con una intervención adecuada y también ellos con su capacidad para adaptarse y seguir peleando.

Tropezamos con un sistema educativo que habla de una escuela inclusiva y de atención a la diversidad y luego tiene pánico institucional a etiquetar quizá porque poner nombre es detectar, es diagnosticar y ello conlleva tratar, marcar pautas de intervención que den respuestas a las necesidades especificas de atención educativa que por ley todos y todas tienen derecho. En quince años hemos avanzado y nos encontramos con equipos de orientación y profesores que conocen perfectamente que adaptaciones, principalmente metodológicas, necesitan los niños y niñas con TDAH, incluso aplican el Protocolo elaborado por la Consejería de Educación y ANHIPA con el apoyo de la Universidad de Oviedo el pasado curso. Luego están otros que hasta dudan de la evidencia científica del trastorno y nos lo cuentan a nosotros que nos acostamos y levantamos con la evidencia empírica.

Ahora llega la LOMCE, como toda nueva ley para mejorar la anterior (somos muchos los que lo dudamos) y con ella sus nuevos itinerarios sin retorno y las “revalidas” que someten a continuas pruebas al alumnado. En un par de artículos la LOMCE menciona el TDAH, junto con la dislexia, y la necesidad de establecer medidas educativas especificas. En Asturias necesitamos que nuestra Consejería de Educación, como ya lo están haciendo en otras comunidades, desarrolle la norma oportuna para garantizar medidas concretas para facilitar la igualdad de oportunidades educativas a nuestros hijos (por ejemplo realizando adaptaciones en esas evaluaciones, algo que lleva años haciendo la Universidad de Oviedo en la PAU).

En el tema sanitario, el diagnostico clínico se realiza mucho antes, entre los seis y nueve años, no llega con una adolescencia conflictiva como hace quince años. Sin embargo los niños se hacen adolescentes y adultos, su déficit no desaparece y no siempre la Sanidad Pública tiene especialistas que puedan tratarlos, ni hay suficientes Psicólogos clínicos. Por otro lado seguimos solicitando que los fármacos específicos de tratamiento del TDAH sean incluidos en el grupo de aportación reducida, porque tienen un alto coste que muchas familias no pueden permitirse.

Pedimos la coordinación real entre Sanidad y Educación, esa que se intento hace ya hace quince años, porque eso va ayudar a mejorar la intervención, rentabilizar recursos y facilitar la vida a todos los implicados.

En resumen, como muy bien dijo Samuel Fernández, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, pedimos para nuestros hijos:”Igualdad de oportunidades y derecho a la diferencia” por eso llevamos luchando quince años en Asturias y por eso seguiremos luchando. ¡Entenderlo SON NUESTROS HIJ@S¡

En la asociación podrás encontrar:

  • Información, asesoramiento y orientación a padres, colegio o profesionales a través de: Charlas básicas, Conferencias.  y Grupos de apoyo
    Formación y sensibilización  mediante: Escuela de Familias, Ciclos de Conferencias, Jornadas de Sensibilización, Cursos Formación Profesores de Apoyo en el Ámbito Familiar y Realización de Prácticas
    Tratamiento psicopedagógico: Talleres de Niños, Reeducaciones psicopedagógicas escuela de adultos (los sábados de cada mes)

ANHIPA

Centro Social Pumarín
C/ Turina nº1. Oviedo

Hotel de Asociaciones.
Avd. Hnos. Felgueroso, nº 78 Gijón

Teléfonos:
– 667 425 279 (Carolina: Trabajadora Social)
– 647 592 222 (Emilia: Presidenta)
También puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico info@anhipa.com

Sobre discapzine

Visita también

lista con los cursos a impartir por Capacity Formación

Capacity Formación lanza en octubre cursos gratuitos para personas con discapacidad gracias al apoyo de Orona

La plataforma e-learning impulsada por COCEMFE Asturias y su CEE Grupo Iniciativas ha conseguido con el apoyo de la multinacional española Orona abrir una convocatoria de parte de sus cursos durante el próximo mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

discapzine.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies