Hoy varias ciudades de toda España se te tiñen de rosa, para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, y hacer una llamada de atención sobre una dolencia que afecta a 63.ooo mujeres en nuestro país, aunque tiene un importante nivel de supervivencia ya que se trabaja mucho en la previsión de ello, a través de mamografías principalmente.
Para aumentar la supervivencia de las enfermas y, sobre todo, frenar la llegada de nuevos casos son necesarios fondos.
Y eso es lo que buscan las responsables de AECC en Asturias con la semana en rosa que han organizado, que tendrá especial protagonismo en Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres, aunque en todos los concejos habrá actividades encaminadas a concienciar que hay que prevenir y lograr fondos.
Para ello AECC, vende gafas de sol, en tono rosa por 5 euros, un precio más que accesible teniendo en cuenta que va destinado a ayudar en esta lucha de la que nadie está libre.
En Asturias son ahora 1.200 las personas que colaboran económicamente con la entidad, cifra que quieren aumentar con los actos de esta semana. Sobre todo, con la cena de gala que se celebrará el Club de Regatas de Gijón.
Actos en toda España
Por supuesto que Asturias no es la única comunidad que se viste de rosa, ya que ciudades como Madrid la fachada central de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, luce un gran lazo rosa en apoyo a esta lucha, también se une a ello empresas como Birchbox, líder en ecommerce de belleza, organizó el jueves 15 de octubre la II Edición del Maratón de Manicuras solidarias contra el cáncer de mama en Madrid.
También se une Avon, que es una marca de cosméticos organiza su Décima Marcha contra el cáncer de mama, que se celebra hoy en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Además, ha lanzado la campaña “Autoexplórate”, en la que, a través de un baile, se conciencia a las mujeres de que esta técnica preventiva para detectar el cáncer de mama puede salvar vidas. Y ha puesto a la venta una camiseta solidaria que cuesta cinco euros. Lo recaudado con esta iniciativa se destinará íntegramente a la investigación contra el cáncer de mama.
Otra firma de belleza que se une es Estée Lauder, bajo el lema Juntos somos más fuertes. Con motivo de la jornada de lucha contra la enfermedad, durante este mes de octubre, están vendiendo doce productos rosas de sus marcas de belleza y el dinero obtenido de su venta se destinará íntegramente a AECC, también tiene previsto comercializar una edición limitada de bolsas de algodón orgánico y carcasas para iPhone 5 con el diseño ganador de un concurso puesto en marcha a través de la plataforma de lanzamiento y venta de moda de autor Trendipia, con la colaboración de El Corte Inglés.
El Corte Inglés colabora con la AECC en las carreras solidarias que se van a celebrar en distintas ciudades españolas, como Madrid, en el Parque Juan Carlos I, y venderán un pastel de nata elaborado específicamente para este día, a un precio de 1,99 euros, de los que un euro irá a parar a la AECC. Aparte mostrará su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama iluminando de color rosa las fachadas de algunos de sus centros en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Murcia, Valladolid, A Coruña, Palma de Mallorca o Las Palmas.
La firma de ropa Tommy Hilfiger ha creado una edición limitada de bolsos que se venden a 299,90 €, de los que la mitad se destinarán a la iniciativa Fondos para la vida de la Breast Health International, un programa que apoya a las mujeres con cáncer de pecho y que ayuda con los gastos que normalmente el seguro no cubre, como el cuidado de los niños, la terapia y los sujetadores para mastectomía.
Fuera de las marcas de moda o belleza, se unen la aerolínea estadounidense Delta Airlines ha creado el Avión Rosa, que volará por toda Europa este mes para llamar la atención y recaudar fondos, luce una pintura especial de color rosa además del característico lazo del mismo color de la BCRF en la cola y junto a la puerta de embarque, para llamar aún más la atención, durante el mes de octubre los empleados de Delta llevarán uniformes y venderán productos de color rosa, como limonada y auriculares, tanto a bordo como en los establecimientos Delta Sky Clubs que tiene en diferentes aeropuertos. Todas las ganancias derivadas de los productos rosas serán para la BCRF.
También el Grupo Riberebro, dedicado a las conservas vegetales, se ha sumado al rosa y durante este mes de octubre las bandejas de champiñones frescos comercializados por la compañía serán de color rosa y llevarán el lazo rosa en las etiquetas. Riberebro ha comunicado que aporta a la Asociación Española contra el Cáncer un céntimo por cada kilo de champiñones frescos vendidos durante este mes.
Durante esta semana también se vestirá de rosa Barcelona a través de su Ayuntamiento, la Casa Batlló, la Torre Agbar, el Hotel Majestic, son algunos de los edificios que participarán en esta campaña, a la que se han sumado con otras actividades el FC Barcelona, el RCE Español y Transportes Metropolitanos, entre otras entidades
Finalmente, distintos lugares emblemáticos de nuestro país se han vestido de rosa para conmemorar este Día Internacional. Es el caso, entre otros, de la fachada principal del Ayuntamiento de Salamanca, que permanecerá iluminada de rosa hasta el próximo domingo; o de más de 10.000 establecimientos comerciales de la ciudad de Barcelona, que a lo largo de esta semana y hasta este sábado exhiben objetos rosas en sus escaparates.