La federación catalana de discapacidad intelectual, Dincat y la fundación Merce Pla han editado un decálogo para saber tratar a las personas con discapacidad en un comercio cuando son clientes, ya que muchas veces se dan situaciones bastantes incomodas ya que el dependiente no ha recibido formación y a veces ni educación para tratar a las personas, según ha apuntado Ciprian Nastase y Marissin Fibla de la Fundación Mercè Pla.
Según Xavi Orno, miembro del Observatorio de Derechos de Dincat es importante que se respete su ritmo de compra, que la información que reciban sea clara y que sobre todo NO se les trate como si fueran niños pequeños, ya que de no respetarse nada de lo dicho lo más seguro es que no se vuelva a ese establecimiento, y hay que recordar que acceder a un servicio o producto es un derecho de todas las personas.
Susi Cordon responsable del ocio de Dincat reconoce que todavía predomina cierto desconocimiento sobre cómo dirigirse a las personas con discapacidad intelectual cuando son usuarios de un restaurante o en una tienda, ya que sigue habiendo una visión desfasada que hay que romper y eliminar de una vez, al igual que los estereotipos
El decálogo se presentado el 23 de febrero en la plaza Barcelona, ante el Mercado de Tortosa, y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Ferran Bel, y el presidente de la Fundación Mercè Pla, Santiago Codinachs