Un proyecto de:

Logo Grupo Iniciativas Logo COCEMFE Asturias

Cofinanciado por:

Logo Fundación ONCE

El artista Ángel Baltasar expone Slow Fugaz, una obra que nació en el metro de Madrid

En la VI Bienal de Arte de Fundación ONCE que estará abierta al público hasta el día 11 de septiembre en CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles,1. Madrid).

El artista Ángel Baltasar, nacido en Madrid y afincado en Toledo, es uno de los 31 artistas que participan en la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. En esta ocasión Baltasar expone Slow Fugaz una obra que nació en el metro de Madrid y que el artista lleva ahora a esta muestra con una nueva versión. Estará expuesta en CentroCentro Cibeles hasta el próximo 11 de septiembre.

Bajo el título Slow Fugaz (1985-2016), el pintor madrileño retoma una pieza de arte público expuesta en 1986 en la estación de Metro Núñez de Balboa de Madrid. La obra, gracias al uso de un ojo electrónico, se acompaña de un vídeo que capta la sensación de un movimiento que deforma la imagen.

A través de la pieza se tiende al anonimato, en la forma de unos individuos que pierden su nitidez al ser observados desde el tren. La obra habla entonces de los inconvenientes de una vida cargada de velocidad, que impide al hombre detenerse a conocer las historias personales de su alrededor.

En la pintura, Baltasar ya señalaba la tendencia hacia el anonimato, la masificación y la eliminación paulatina de los rasgos individuales. Como pasajeros en la estación vistos desde el tren, sólo podemos identificar formas, nunca individuos. La velocidad nos impide detenernos en historias personales, dramas, sueños o luchas; sólo percibimos tendencias, sombras o multitudes no numerables.

El artista afirma que este trabajo se nutrió de la influencia de la Romería de San Isidro, una de las pinturas negras de Goya. Como en ella, utiliza tonos sombríos y oscuros, que conforman una visión desencajada como lo son las imágenes del metro. Y en donde también se ven mezcladas, como en la pintura de Goya, toda clase de personas y clases sociales o edades, tanto en esa romería como en el metro.

Su destino final, en ambos casos, fue también el de la transposición de lugares y de soportes. La Romería fue pintada originalmente en el muro de su casa y trasladada posteriormente a lienzo, acabando finalmente en el Museo del Prado.

Sobre patricia

Visita también

lista con los cursos a impartir por Capacity Formación

Capacity Formación lanza en octubre cursos gratuitos para personas con discapacidad gracias al apoyo de Orona

La plataforma e-learning impulsada por COCEMFE Asturias y su CEE Grupo Iniciativas ha conseguido con el apoyo de la multinacional española Orona abrir una convocatoria de parte de sus cursos durante el próximo mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

discapzine.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies