El Ayuntamiento de Almería junto a una representación de entidades de personas con diversidad ha dado a conocer al grupo técnico de trabajo formado por funcionarios municipales y representantes de las asociaciones del Tercer Sector, que va a elaborar un estudio y diagnóstico sobre la situación real de la discapacidad en la ciudad y que permitirá la posible elaboración y redacción del II Plan Municipal de Discapacidad (2017-2020).
Este grupo de doce personas nace a propuesta del Observatorio Municipal de Discapacidad, aprobada por unanimidad en el Consejo Local de Discapacidad, y está formado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, ONCE, ASOAL, APDRA, ASPAPROS, ALCER, A Toda Vela y ANDA, que representan a todas las especificidades de la discapacidad: intelectual, física, sensorial y orgánica, más dos técnicos municipales.
Para la elaboración del estudio se ha solicitado la colaboración de las distintas administraciones que tienen responsabilidad en esta materia y, una vez concluido, se dará a conocer públicamente para tener, en palabras de la edil capitalina de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, “una radiografía completa y ajustada a la realidad de la situación de las personas con discapacidad en el municipio de Almería”.
Antonio Sánchez de Amo, presidente de la Asociación Verdiblanca, y portavoz del grupo de trabajo constituido para este estudio, ha agradecido “la colaboración y la disponibilidad brindada por el Ayuntamiento para la realización de este trabajo que, por primera vez, nos acercará a la realidad que rodea a la discapacidad, en su conjunto y no de forma particular como venimos haciendo los diferentes colectivos. Profundizar en esa realidad nos va a permitir un mayor grado de exigencia hacia las administraciones”.
Las entidades sociales y el grupo de trabajo se han reunido ya varias veces y han acordado y consensuado diseñar el estudio en torno a seis parámetros: datos poblacionales, que engloba conocer el número de personas con discapacidad por género, grado, tipo y tramos de edad; Empleo, que contempla conocer el número de personas con discapacidad ocupadas, demandantes de un puesto de trabajo, cualificación y nivel de formación; Educación, para conocer el número de personas con discapacidad escolarizadas según el nivel educativo, datos relativos a absentismo escolar y de recursos educativos.
Los otros parámetros se refieren a la Protección social, a fin de conocer el número de menores con discapacidad que hay en centros de protección, los pisos tutelados o personas incapacitadas judicialmente; así como quienes cuentan con reconocimiento de los distintos grados de dependencia valorados y en lista de espera o quienes cuentan con pensiones no contributivas; Salud, para conocer el número de menores en atención temprana y en lista de espera; y el sexto de Accesibilidad para conocer, entre otros, la cifra y tipo de vehículos de servicio público adaptados (taxis y autobuses), el número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o las ordenanzas municipales que incluyan medidas de accesibilidad, por ejemplo.
El grupo de trabajo ha marcado un plazo de quince días para que las diferentes administraciones destinatarias de los cuestionarios faciliten toda la información requerida para este estudio, “y así antes de verano poder empezar a tabular esos datos que nos permitan avanzar de forma que, para antes de finales de 2016, se pueda decidir si realizar un nuevo Plan Municipal de la Discapacidad o proponer acciones temáticas para cada ejercicio anual; sin menoscabo de que a lo largo del presente año el Ayuntamiento de Almería siga invirtiendo las partidas presupuestarias previstas”, ha precisado Sánchez de Amo.