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El habla según los logopedas

 El Día Europeo de la Logopedia que se celebro el domingo 6 de Marzo, sirvió como excusa para que la asociación que agrupa a estos profesionales en Asturias organizaron una jornada de puertas abiertas en el Paraninfo de la Universidad Laboral.

Los logopedas aprovecharon, además, para homenajear al profesor de la Universidad de Oviedo Luis Castejón, docente en el grado de Logopedia al que se le entregó el galardón honorífico de este año de la Asociación de Logopedas de Asturias.

Los logopedas dejan claro que siempre hay unos indicadores que sirven para detectar las señales de alarma y llevar a cabo las medidas preventivas para mejorar el desarrollo del pequeño.

Entre los indicadores hay que destacar el hecho de que un niño a los dos años pronuncie menos de 50 palabras o tenga un vocabulario más reducido de lo normal, ya que podría sufrir un trastorno específico del lenguaje.

Actualmente por fin se ha conseguido que en las escuelas cada vez aumenten mas la valoración e importancia que da tener un logopeda en los centros educativos, y hay que tener muy claro que el niño necesita dominar palabras para aprender, para leer,  escribir y por eso en muchas ocasiones si hay problemas con el lenguaje esas dificultades generan posteriormente una exclusión dentro de la escuela.

La lectura y la escritura median en todos los aprendizajes por lo que los niños que en segundo de Primaria tienen un lenguaje muy rudimentario están en una situación grave que puede generar exclusión. Por ello la logopedia se centra cada vez más en trabajar en la prevención en las escuelas, debido a que hay que  atender estas dificultades porque sino al final desembocarán en situaciones de fracaso escolar. Abordar el lenguaje en la escuela es una emergencia social.

Últimamente ha aumentado la preocupación de la sociedad en torno a las nuevas tecnológicas y el desarrollo del lenguaje en los niños, no es perjudicial que los niños usen un rato la tablet o el ordenador, pero siempre que sea bajo supervisión de un adulto y lo utilicen para jugar y no más de 1 hora, ni a diario. Ya que para que mejoren su lenguaje lo idea, es que participen en actividades con los adultos, que sea los padres quienes jueguen con él, que vea como la comunicación es esencial para entenderse y que no basta con que responda una maquina.

Cuando un niño empieza a hablar debemos hacer una expansión de lo que dice, Si el pequeño dice «tero leche» y la madre le contesta «¿quieres beber leche?» actuamos correctamente porque extendemos su frase y la conversación y le ayudamos a aprender. Así la próxima vez que hable va a saber cómo hacerlo.

Hay que generar contextos en los que el niño tome la iniciativa de la comunicación para ampliar su lenguaje.

Las nuevas tecnologías están bien pero siempre hay que usarlas con los más pequeños, no deben sustituir a la conversación con los padres. Si un niño está todo el día con una tablet no va a tomar nunca la iniciativa porque no hay interacción.

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