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La Xunta optimiza su atención ciudadana, con un decreto centrado en el empleo de las nuevas tecnologías y las personas con discapacidad

Para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, el decreto incorpora la posibilidad de presentar sugerencias y quejas a través del 012.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo una reunión con responsables de la ONCE en Galicia para presentarles el borrador de un decreto que garantizará una mejor y mayor atención ciudadana, en especial a las personas con discapacidad.

Rueda se reunió con el delegado territorial de la ONCE en Galicia,  Manuel Martínez Pan, y con el presidente del Consejo Territorial ONCE Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro, en una reunión en la que también participaron la directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto,  y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo.

El texto desarrolla la Ley de Calidad de los servicios públicos y de la buena administración y recoge en detalle cómo debe ser la atención a la ciudadanía, los instrumentos de  difusión de la información y el procedimiento para la presentación y tramitación de las sugerencias y quejas. En definitiva, esta nueva regulación garantiza una actuación global y uniforme de todo el sector público autonómico en el campo de la atención a la ciudadanía.

Una de las principales novedades del decreto es que establece que la Xunta debe facilitar toda la ayuda y orientación que la ciudadanía precise en las actuaciones que desee realizar con la Administración, en especial con las personas con discapacidad. Así, deberán ponerse a su disposición los medios y/o formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles.

Quejas y sugerencias a través del 012

Con el objetivo de favorecer la accesibilidad a la Administración, especialmente a las personas con discapacidad visual, el decreto incorpora como novedad la posibilidad de presentar sugerencias y quejas a través del teléfono 012 teniendo la misma consideración y tratamiento que las presentadas por las demás modalidades.

Además, se garantiza la permanencia del servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas sordas a través de su previsión reglamentaria, así como el derecho de la ciudadanía a recibir una respuesta en la lengua cooficial solicitada por la persona interesada.

Impulso de los medios electrónicos

Otra de las claves del decreto es el impulso del empleo de los medios electrónicos en relación con la atención a la ciudadanía, incorporándose por primera vez a la sede electrónica las solicitudes de información y la formulación de sugerencias y quejas. De este modo, la ciudadanía puede ejercer en condiciones totalmente seguras, su derecho de acceso a la información y la formulación de sugerencias y quejas las 24 horas de los 365 días del año.

Para avanzar  en el proceso de simplificación administrativa, uno de los objetivos primordiales del Gobierno gallego, el decreto establece que los modelos de solicitud de información –general y particular-  y de sugerencias y quejas, podrán ser actualizados en la sede electrónica de la Xunta de Galicia sin necesidad de publicarlos nuevamente en el DOG.

La Xunta se trasladó el borrador a la  ONCE con la intención de recabar sus sugerencias y de que aporte sus ideas, un proceso en el que le pedirá lo mismo a otras instituciones y a la ciudadanía, ya que el texto del decreto se subirá al Portal de Transparencia esta misma semana para que pueda ser conocido por todos y puedan presentar alegaciones al texto.

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