Asturias contara a partir del próximo septiembre, con el inicio del curso 2016-2017 con 214 orientadores educativos, para la atención de los 2.700 niños que presentan alguna necesidad especial o trastornos de aprendizaje que les dificultad su día a día, sin importara el curso que estén, ya que se van a contar con este apoyo desde infantil, primaria, bachiller e incluso FP.
Estas personas deberán tener conocimientos o experiencia como pedagogos y psicólogos, aunque hay que dejar claro que un orientado no es un profesor aunque tenga que saber enseñar y sobre todo ayudar al alumno con problemas, ni tampoco psicólogo, aunque si debe de saber escuchar, y sobre todo descifrar lo que a veces el niño calla o dice con su comportamiento, ya que muchas ocasiones hablando y estando atentos al lenguaje no verbal pueden sacar más información y saber por dónde empezar a facilitar lo que tiene delante.
Por sus manos se espera que pasen desde niños hasta adolecentes y jóvenes con distintas necesidades ya sea por discapacidad sensorial, motora, como trastornos de conducta, TDA, .T.E.A. asperger, superdotados, incorporación tardía a la educación (principalmente aquí son inmigrantes), llegando incluso a niños que pasan por las clases hospitalarias debido a enfermedades importantes u operaciones que su recuperación necesitan larga estancia hospitalaria, aunque la gran demanda de atención se encuentra en chicos con altas capacidades y aquellos con problemas conductuales, seguidos por los que tienen discapacidad auditiva, motora y visual.
Esta nueva orientación educativa contara con un equipo regional que se encontraran en la sede de educación en Oviedo, una coordinadora por áreas y 10 equipos de orientadores repartidos por Asturias, así los centros de infantil y primaria tendrán una unidad de orientación, los colegios públicos con más de 400 alumnos contaran con 1 orientador a jornada completa y aquellos con un numero de alumno inferíos a esa cifra tendrán que echar mano del equipo de orientación, órganos de apoyo externos según dependa el alumno, y aquellos más pequeños, como es el caso de algunas centros educativos de zona rurales con menos de 50 alumnos, pasara una persona de orientación 2 días al mes.
En total serian 71 puesto para institutos aunque igual en algunos IES contaran con más contrataciones, los equipos estarán formados por 68 profesionales y las unidades de orientación lo formaran 44 orientadores.
Con ello se espera poder responder así a la diversidad de alunando, inculcarles unas actitudes mediante unos hábitos y valores de la vida, que les hagan ser personas independientes en un fututo, para poder conseguirlo se deberá trabajar mediante tutorías para hacer un seguimiento individualizado al alumno y estar en contacto con las familias.
Patronal y sindicatos de la enseñanza concertada mantienen su petición de más apoyos de orientación al sentirse discriminados en ese reparto de medios humanos y materiales, a pesar de que el decreto regulador afecta a todos los centros sostenidos con fondos públicos.