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Retraso madurativo

El retraso madurativo se emplea cuando no se sabe en qué va a deparar las dificultades del menor, pero está claro que las tiene y en varios aspectos, por lo que antes la mínima sospecha y con este diagnostico, lo mejor es empezar con las estimulación adecuada a su problema que será siempre más beneficiosos que el tan conocido deja pasar el tiempo que ya madurada.

Para poder confirmar las sospechas de retraso madurativo, el niño debe presentar un retraso cronológico de 1 a 2 años respeto a otros menores de su edad, es decir que va 2 años por debajo de lo que le correspondería.

Debe tener problemas en la motricidad, lenguaje, autonomía personal, control de esfínteres, y el desarrollo cognitivo, deben de ser mínimo 3 aéreas las que se vean afectadas, si es solo una se hablaría solo del problemas del desarrollo de esa vías especifica

Sus causas son debido a ser prematuros o de bajo peso, no haber recibido suficientes estimulación, en estos casos los más comunes son retraso del lenguaje por continuas otitis y psicomotores por no tener disponibilidad de jugar, caminar, correr, etc.…debido a la manera de criarle, o simplemente por causas desconocida.

Se diferencia fácilmente de otros  trastornos infantiles debido a que en el retraso madurativo hay un retraso cronológico de un par de años, pero no hay desviación de patrón, mientras que en otros trastornos precisamente llama la atención el desvió tan grande de su patrón de desarrollo, seguido de varia sintomatología, que depende del trastorno.
El retraso madurativo propiamente dicho evoluciona positivamente, y el menor suele desarrollarse y madurar a niveles similares al del resto de niñoss normalizados, cuando se dan las condiciones adecuadas.
Sin embargo, en muchas ocasiones, el retraso madurativo se emite como un primer diagnóstico con carácter provisional, ya que en edades tempranas es muy complejo diferenciar entre distintos trastornos infantiles. En estos casos, el retraso madurativo termina en un diagnóstico más específico como el de retraso mental o capacidad intelectual límite, trastorno del espectro autista, etc.

Su tratamiento principal es educativo y rehabilitador

Pasos a seguir si sospechas que un menor tiene retraso madurativo

1º. Realizar una evaluación
Cuando hay sospechas de que algo parece no marchar bien en algún aspecto del desarrollo de nuestro hijo, especialmente el lenguaje, la motricidad, la interacción con los padres… es conveniente acudir a un especialista para que realice una evaluación.
También es importante considerar las observaciones que nos digan los profesionales de las escuelas infantiles o del colegio, ya que conocen bien lo que suele ser la pauta habitual de desarrollo y detectan con mucha fiabilidad cuando hay algún problema.
En los niños que todavía no han comenzado el 2º Ciclo de Infantil, tres años o menos, el pediatra y sobre todo los Centros Base de Bienestar Social, son los mejores especialistas a los que acudir para esta valoración inicial.
En el caso de los niños que ya han comenzado Educación Infantil 3 años, los orientadores son los profesionales más indicados.
2. Comenzar la estimulación
La estimulación de niños con posible retraso madurativo puede comenzar, simplemente con la sospecha, aunque no haya un diagnóstico definitivo,  se lleva a cabo en las áreas afectadas, lenguaje, motricidad, autonomía… y será más efectiva, cuanto más incida en el núcleo del problema.
Existen centros de estimulación infantil como los CDIAT, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, y en los colegios existen diferentes profesionales que pueden realizar esta estimulación.

En otros casos, pueden ser los mismos padres los que realicen esta labor, convenientemente asesorados.
Desconfíen de consejos del tipo: “vamos a esperar a ver si madura“. Es preferible realizar una estimulación “preventiva”, que perder el tiempo esperando; porque si luego no ha madurado, desperdiciamos un tiempo privilegiado de mejora.
3. Revisiones periódicas del diagnóstico inicial
Como ya se ha indicado el diagnóstico de retraso madurativo suele ser en unos casos un diagnóstico inicial con carácter provisional. Es conveniente revisarlo, no solo para ver la posible evolución y afinar la intervención educativa, sino también para establecer el diagnóstico definitivo y más acertado de las dificultades de un niño.

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