En los últimos años, la programación subtitulada de la TDT, ha aumentado de un 36,8% a 67,1% desde 2010, y los contenidos con audio descriptivo se han multiplicado por cinco, aumentado de 1 hora semanal a las 6 actuales.
Es la principal conclusión que se ha publicado, en el informe de seguimiento de subtítulos y la autodescripcion en la TDT, que se presento a través de Servimedia y ha sido custodiado por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, (CEREMI), a través de su presidente Luis Cayo Pérez Bueno y en la cual han colaborado el patronato de discapacidad, a través de su director Ignacio Tremiño, la universidad de Madrid, Carlos III, y el centro español de subtítulos y audiodescripcion (CESyA),por medio de su directora gerente y subdirectora, Belén Ruiz Mezcua, Ángel García Castillejo, que ha sido el responsable del estudio y Julia López, subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
En su presentación el presidente de Ceremi mostro su gratitud y satisfacción por los avances dados, aunque lamenta que la publicidad no institucional y la televisión de pago estén exenta de cumplir con la obligación de accesibilidad, y también ha denunciado la falta de accesibilidad en las producciones cinematográficas. Y la subdirectora de Audiovisual de la CNMC, ha pedido dar un paso más”y que se empiece a fijar más la mirada en la calidad que en la cantidad de los contenidos accesibles, aunque los datos del informe reflejan un nivel “satisfactorio” del cumplimiento de los mínimos legales de accesibilidad, que son de un 75% de programación subtitulada (90% para la televisión pública), dos horas semanales de audiodescripción (10 horas para la pública) y dos de lengua de signos, aunque el estudio del CESyA se centra más en los dos primeros aspectos.
Para seguir mejorando, Pérez Bueno anuncio que su entidad, pedirá a los partidos de las próximas elecciones una reforma integral del marco normativo de la accesibilidad audiovisual, con la intención de que en 2020 se pueda contar con una comunicación audiovisual plenamente inclusiva, ya que la accesibilidad debe llegar a todos, y que además de reclamar a los gobiernos, se deben hacer propuestas, para llevar la accesibilidad por ejemplo a las personas con discapacidad cognitiva.
Por su parte, la directora gerente del CESyA ha señalado que “este libro está hecho por todos, porque es la contribución de todos los que hemos trabajado en televisión o la hemos consumido”. Y su director ha añadido que hace unos años la accesibilidad en los contenidos audiovisuales “era un sueño y hoy día es una realidad”, si bien ha subrayado que “todavía queda mucho por hacer”, y que hay que trabajar para que la accesibilidad llegue a otras personas, como a quienes tienen discapacidad intelectual.