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Dia del autismo

Hoy 2 de Abril, Discapzine dedica su entrada especial al día del autismo.

El autismo se considera como el Trastorno General de Desarrollo (TGD), más conocido al igual que también se le conoce como Trastorno Espectro Autista (TEA).

Actualmente se da en 6 de cada 1.000 niños, y es más común en niños que en niñas.

Aunque la causa real se desconoce, si que se sospecha de varios factores como el genético, debido a problemas en las conexiones neurológicas del área correspondiente al aprendizaje y la conducta, por alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores, principalmente los encargados de la serotonina y triptófano e infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo provocando malformaciones y alteraciones neuronales al feto.

Entre sus síntomas se destaca una dificultad para desenvolverse mediante la comunicación ya sea  o no verbal, la interacción social, y la presencia de patrones repetitivos y monótonos, cuenta con varios subtipos como es:

 El Trastorno de Asperger https://discapzine.es/actualidad/asperger/

El Síndrome de Rett: es un subtipo raro, afecta a 1 de cada 10.000 personas, y se da principalmente en mujeres, se manifiesta en los primeros 4 años, Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, se asocia con retraso mental grave o leve y cuenta con un deterioro cognitivo persistente y progresivo.

Trastorno de desintegración infantil: Aparece en los 4 primeros años, con síntomas  en el desarrollo cognitivo y social, acompañado de irritabilidad, inquietud, ansiedad, problemas para relacionarse socialmente, alteraciones  de habla y lenguaje, ausencia de interés por los objetos  e instauración de estereotipos y manierismos.

Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado (PDD-NOS): Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.

Los síntomas del autismo son: deficiencia de interacción social que se presenta ya en bebes, ya que se muestran indiferentes a gestos o por el contrario se quedan largos tiempos con la atención enfocada en un objeto o persona concreta, aislándose del resto, no responden cuando se les llama por su nombre, y evitan el contacto visual con las personas de su entorno.

Carecen de empatia: presentando dificultar para interpretar las emociones de su entorno, al igual que los pensamientos, presentan dificultad para entender las normas sociales, y de reconocer tonos de voz o expresiones de cara, ya que por lo general no prestan atención a la cara de los demás y por tanto no son capaces de aprender las pautas de conducta adecuadas, aunque esto varia con la edad.

Tienen dificultades para comunicarse Tanto en la comunicación verbal como en la no verbal, y algunos no consiguen desarrollan  ninguna manera de habla ni son capaces de comunicarse con expresiones o gestos, otros en cambio si hablan pero con formas o frases no adecuadas y tienden a repetir palabras, frases de su interlocutor y a veces a ignorarlo completamente.

Realizan movimientos estereotipados y repetitivos: Como dar vueltas de forma compulsiva, mecerse, o autolesionarse mediante mordeduras propias y golpes en la cabeza, principalmente en los momentos en que deben hacer frente a un cambio del entorno o salir de su rutina y del ambiente conocido, ya que les puede producir bastante ansiedad.

Incapacidad de autoreconocimiento: Por lo que muchas veces se autodenominan en 3º persona en vez de la primera persona del yo o mi.

Capacidad de juego social alterado: Son personas, aunque principalmente se nota en los niños, que no saben desarrollar juegos que supongan interaccionar con mas personas, y debido a su limitada imaginación tampoco pueden participar en juegos de simulación.

Otros síntomas asociados También pueden presentar cuadros de ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, crisis violentas, retraso mental…

Por edades presentan:

En bebes: escaso interés por el entorno, es capaz de permanecer un tiempo prolongado en la cuna sin requerir atención, ausencia de respuesta al abrazo de la madre, con cuatro meses no muestra sonrisa social, no muestra interés ni respuesta ante el rostro materno, no es capaz de diferenciar a los familiares, ausencia de interés social, total indiferencia al juego y carantoñas, lloreras no justificado de tiempo prolongado y ausencia de respuesta ante la verbalización de su nombre.

De 2 a 3 años: Ausencia de respuestas emocionales hacia los familiares más cercanos (padres, abuelos, hermanos, etc.), ausencia total o falta muy intensa de comunicación verbal, ausencia total o falta muy marcada de contacto visual, desarrollo de movimientos repetitivos estereotipados (automecerse, golpearse la cabeza, aletear las manos), carencia de respuesta dolorosa, temor ante los ruidos, llanto no controlable sin agente causal aparente, ausencia de juego con objetos, retraso en la adquisición de hábitos de higiene personal, y control de esfínteres ausente o deficiente.

En la infancia: Mismos rasgos distintivos que en etapas anteriores, pero tienden a acentuarse en lugar de atenuarse, como en el resto de los niños, no son capaces de vestirse solos correctamente sin supervisión externa, no se relacionan con otros niños y no tienden al juego social ni imaginativo, prefiriendo la soledad, tendencia compulsiva al orden de los objetos (alineación de las cosas). Por lo general, el niño suele mostrar patrones de interés anormales en intensidad y enfoque, y son muy restringidos (muestra interés anormal y excesivo por un abanico escaso de cosas), comunicación de vivencias y autoexperiencias bajo o inexistente, la comunicación verbal es escasa y defectuosa., aparición de arrebatos contra sí mismo o contra el entorno, sin aparente agente causal, y de intensidad elevada.

En la adolescencia-adultez: En esta etapa los síntomas son similares a los del retraso mental, ya que dependen de factores como:

  • Lenguaje: presentan dificultades para expresar necesidades, lo que puede ocasionar frustración y otras alteraciones emocionales.
  • Hábitos de autoayuda: el sujeto tiende hacia la independencia en labores en las que suele precisar ayuda externa para su correcta ejecución, tales como higiene personal, alimentación, vestimenta. Solo a través del entrenamiento precoz el sujeto podrá lograr esa independencia

Prsentan un mayor riesgo de padecer:

  • Sindrome de X fragil: Es la principal causa de deficiencia mental hereditaria y se debe a una mutación en un gen del cromosoma X
  • Esclerosis tuberosa: La enfermedad afecta a la piel, el cerebro, el sistema nervioso, los riñones y el corazón.
  • Convulsiones epilépticas: se ha estimado que en torno al 20-30% de los niños con espectro autista desarrollan epilepsia en la edad adulta.
  • sindrome de Tourette: trastorno neurológico caracterizado por desarrollo en el sujeto de movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales, congruentes o no, denominados tics.
  • Síndrome de Sotos: las personas con esta afección se caracterizan por un excesivo crecimiento y macrocefalia, y habitualmente presentan cierto retraso mental, dificultades en la adquisición del lenguaje, y problemas de aprendizaje. Algunos pacientes cumplen todos los criterios del autismo.
  • Trastorno pot deficit de atencion con hiperactividad

El diagnostico para confirmar la sospecha de autismo se basa en distintas pruebas cognitivas, de lenguaje, de una evolución neurológica detallada, intentando descartar con ello que no se trate de otras patologías como problemas de audición o esquizofrenia (aunque estas no suelen mostrar síntomas hasta final de la adolescencia, y se suelen incluir alucinaciones y delirios, 2 síntomas inexistentes en el autismo).

Así en función del grado de afectación son diagnosticados con Autismo o con uno de los subtipos, principalmente los niños con síntomas de autismo pero que cuentan con un lenguaje estructurado suelen ser diagnosticado con el subtipo “síndrome de Asperger”, o si por el contrario tiene  síntomas del trastorno autista pero no los suficientes, seguramente será diagnosticado como “Trastorno generalizado del desarrollo no especificado”.

Hay que recordar que ninguno TEA tiene cura, aunque si cuentan con terapias individuales y ajustadas personalmente, que pueden paliar los síntomas y mejorar así la calidad de vida del paciente, consiguiendo con ello un mejor pronóstico, suelen incluir:

Intervenciones conductuales educativas: se realizan tanto en el sujeto diagnosticado, como en su ambiente familiar cercano, y consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructuración, orientadas a que los sujetos desarrollen habilidades sociales y del lenguaje, se suele emplear el Análisis Conductual Aplicado

Intervenciones emocionales y psíquicas: tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatia, al igual que las intervenciones sociales educativas, la terapia incluye el círculo social cercano, con los que se trabaja también la expresión de sus sentimientos, frustraciones, impresiones, etcétera, hacia el sujeto con trastorno autista.

Medicamentos: no existen medicamentos específicos para el tratamiento del trastorno autista, por lo que se emplea siempre terapia paliativa de la sintomatología desarrollada, si existen convulsiones, se prescriben uno o varios anticonvulsivos específicos, y si existe impulsividad o hiperactividad, se recurre al empleo de medicamentos de uso habitual en pacientes con trastorno de déficit de atención. Los medicamentos más habituales administrados a estos pacientes son los ansiolíticos, antidepresivos y los empleados en el trastorno obsesivo-compulsivo.

También es común la utilización de terapia con animales, ya que se han visto los buenos resultados conseguidos al utilizar animales para ayudar a personas con alguna discapacidad, o incluso en el tratamiento de la depresión o la ansiedad.

El aspecto lúdico de este tipo de terapias experimentales también contribuye a motivar a los pacientes y facilita su participación, aunque muchos animales podrían servir para este fin, normalmente los más utilizados como terapeutas por su disponibilidad son:

Perros Los perros muestran un especial afecto y apego por los seres humanos y resulta fácil adiestrarlos, desde siempre han colaborado con las personas en la realización de numerosos trabajos, así como en tareas de rescate, rastreo, como guías. Han demostrado su capacidad para ayudar a personas ciegas o con otras discapacidades físicas, y seguramente por esto se pensó en ellos para iniciar terapias con niños autistas. Además de ofrecer su compañía, el perro puede aprender a obedecer al niño mediante órdenes sencillas.

El niño ya no es un ser dependiente, y se convierte en alguien importante para otro ser que depende de él (en este caso el perro). En estudios basados en terapias con perros se ha comprobado que niños que padecían algún trastorno del aspecto autista han desarrollado interacciones con el animal, tales como contactos visuales repetidos, comprensión de algunas manifestaciones del estado de ánimo del perro, como mover la cola cuando está contento, señales de afecto e, incluso, han sido capaces de realizar, sin ayuda, acciones como ponerle el collar para poder sacarle a pasear.

Los progresos, por supuesto, son distintos dependiendo de las capacidades del niño y de su grado de autismo, y la terapia se debe completar con otro tipo de intervenciones. Los perros elegidos para el tratamiento tienen que ser tranquilos y equilibrados, y estar adiestrados para cumplir su misión. Normalmente las razas preferidas son el golden retriever, el labrador y el pastor alemán.

Caballos La terapia asistida con caballos ha demostrado su eficacia para mejorar el equilibrio y la movilidad, y por esto se ha empleado en personas que sufren diferentes tipos de parálisis. Pero también tiene efectos sobre la comunicación y el comportamiento, y puede mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales.

La equinoterapia es considerada por el paciente como una actividad recreativa, que se realiza en un entorno agradable que ayuda a relajarse. Además, el caballo es un animal muy inteligente que parece entender a las personas cuando intentan comunicarse con él, y esto permite establecer un estrecho vinculo entre el jinete y el caballo; así, la relación afectiva que establece el paciente con el animal le permite desarrollar su capacidad de empatía, favoreciendo su integración social y su capacidad de adaptación a diferentes situaciones. https://discapzine.es/actualidad/efectos-equinoterapia/

Delfines Estos simpáticos mamíferos son muy alegres e inteligentes y se han conseguido muy buenos resultados cuando se han empleado en la terapia con niños autistas. Los estudios que se han realizado sobre delfinoterapia han revelado que la interacción con los delfines mejora la concentración y la capacidad de comunicación de niños afectados por algún trastorno generalizado del desarrollo.

La terapia asistida por delfines para ayudar a niños con autismo hace años que se utiliza en otros países europeos y en Estados Unidos. En España, la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con la Universidad Católica de Valencia y l’Oceanográfic de las Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha desarrollado experiencias con esta terapia alternativa, con el fin de profundizar en el conocimiento de las posibilidades de mejora que puede ofrecer a las personas con este trastorno.

En la mayoría de los pacientes la sintomatología presenta una buena evolución con el diagnóstico y el tratamiento precoz, Por lo general, cuanto antes se inicie la terapia, mejor es el pronóstico del paciente; no obstante, algunas variables presentan una evolución bastante negativa, al tratarse de alteraciones en las cuales el sujeto presentó una evolución correcta de las habilidades hasta determinada edad, en la que se produjo un retroceso progresivo no controlable.

Existe un porcentaje de pacientes que son capaces de desarrollar una vida personal y laboral independiente o con un grado de apoyo bajo, aunque lo habitual es que los pacientes precisen apoyos y servicios externos a lo largo de toda la vida.

Un ejemplo de ello y que pueden conseguir lo que se propongan son:
Michael Phelps Es considerado el mejor nadador de la historia, en 2004 fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Atenas y en los de Pekín 2008 consiguió el récord de ocho medallas de oro. Su personalidad sobresale porque ni siquiera suele sonreír cuando acaba de ganar una prueba.

Satoshi Tajiri El creador japonés de Pokemón, una de las series animadas más famosas de los últimos años. Fue diagnosticado con Síndrome de Asperger al verse imposibilitado para reconocer gestos emocionales de las personas.

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